Método Global vs Fonológico “Pros y contras de las distintas metodologías de enseñanza de la lectura”

MÉTODO GLOBAL VS. FONOLÓGICO. ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Os dejo el último articulo de Julián Palazón podeis leerlo entero visitando su blog ( https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.com.es) o en el enlace debajo del texto, es muy interesante recordar lo que prescribe la propia investigación científica.

Hace ya mucho tiempo que la educación no depende, por el bien de muchos, de convicciones personales. Hay datos empíricos que avalan metodologías y criterios pedagógicos en cada biblioteca, facultad, librería y, por supuesto, en esta extensa jungla de información que son las redes. Cuando Jean-Jacques Rousseau publicó su Emilio en 1762, tratado educativo que olvida cualquier límite entre filosofía y pedagogía, tenía razones de peso para obrar de esa forma, apenas había más datos empíricos que el razonamiento de cada uno para responder a la pregunta de cómo enseñar. Hoy sabemos que eso ha cambiado. Las ciencias de la educación, pese a que, como cualquiera de las ciencias sociales, dependen mucho del contexto, nos advierten de que existe un cuerpo de conocimientos amplio, y de que ya no es adecuado decidir cómo enseñar, exclusivamente, bajo un criterio único y personal, que deje de lado la evidencia empírica.

En lo relativo a las dificultades de aprendizaje y en lo que la enseñanza de la lectura se refiere, la investigación empírica ofrece datos contrastados respecto a las metodologías que generan aprendizajes más sólidos en la lectura del lenguaje castellano. Dos métodos han sido los que han protagonizado un debate que dura ya mucho sobre las estrategias más convenientes para la enseñanza de la lectura: el método global y el método fonológico. Para los interesados pueden consultar el número 340 de la revista Investigación y Ciencia (Alegría, Carrillo y Sánchez, 2005), o el libro Dislexia en español (Jiménez et al., 2014), donde se trata ampliamente este tema. Se ofrece aquí un breve resumen de los dos métodos, datos empíricos relativos a su comparación, así como las conclusiones que de estos se derivan.(Leer noticia completa)
¿Podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *